RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN: REPASO
- El arte mueble prehistórico.
- El zigurat.
- Idealismo y naturalismo de la escultura egipcia
- Esquematización narrativa en la pintura.
- Los templos egipcios.
- La escultura griega. Etapas. Características. Ejemplos.
- Los órdenes arquitectónicos griegos.
- Tipos de templos griegos, atendiendo a la planta y a la disposición de las columnas.
- Partes del teatro griego.
- Características de la arquitectura romana.
- Explicar las siguientes construcciones arquitectónicas romanas: Teatros. Anfiteatros. Circos. Acueductos. Termas. basílicas. Templos. Monumentos conmemorativos.
- Escultura romana. Etapas. Características principales. Ejemplos.
RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN: REPASO
- Explica la talla a bisel.
- Define el friso de roleo.
- Explica la técnica del cloisonne.
- Define los mocárabes.
- Elabora una lista de las diferencias entre el arco de herradura visigodo y el califal.
- Define arco fajón.
- Define el artesonado árabe.
- Partes de la mezquita.
- Desarolla el tema LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA siguiendo los siguientes epígrafes: a) Contexto histórico b) Características generales c) Etapas d) Principales obras
- Comenta de la manera más completa posible la siguiente imagen:
11. Explica las principales características de la arquitectura gótica.Comenta el papel que desempeña la luz en el edificio religioso.12. Sitúa los siguientes elementos en la imagen.
Define cada uno
brevemente: Arbotantes,
Arcos apuntados, Pináculo, Contrafuertes, Claristorio, Triforio, Pilar
Fasciculado, Bóveda de crucería
13. Explica los periodos de la pintura gótica, su cronología. Pon un ejemplo en cada periodo de un artista y una obra.
14. Indica donde se sitúan los siguientes elementos:
Arcos fajones de la nave principal
Arcos fajones de la nave principal
Transepto
Coro
Girola
3ª evaluación.
Barroco
|
Rococó
|
|
Centros artísticos relevantes
|
España e Italia
|
Francia
|
Luz
|
Contrastes de
luz
|
Luminosa
|
Color
|
Contrastes dramáticos
|
Colores pastel Claros delicados
|
Temática
|
religiosa
|
mundana
|
Protagonistas
|
Personajes
|
Personas de
la clase
|
populares
|
alta
|
|
Reyes
|
Personajes
|
|
Personajes de
la
|
mitológicos
|
|
Biblia
|
||
Carácter de la
|
Emociona,
|
Sensual, agradable
|
pintura,
|
sobrecoge,
|
|
sentimientos que
|
impresiona
|
|
provoca
|
||
Clientes
|
La Iglesia Los
Reyes
|
Las Clases altas
|
ARTE BARROCO. EJERCICIOS.
1. ¿Qué rasgos definen al arte Barroco?
2.
Señala las características
de la arquitectura barroca.
3.
Explica las características
de la arquitectura barroca a través de la obra de Borromini, San Carlos de las
Cuatro Fuentes (planta, fachada e interior).
4. Compara a Bernini con Borromini.
5.
Explica las características
de la escultura barroca a partir de la obra de Bernini, Apolo y Dafne.
6.
Explica qué es la imaginería y describe la
estética que se le dio en el Barroco español.
7.
Describe los rasgos principales de la pintura
barroca, remárcalas con obras.
8.
Explica la importancia de la
luz en la pintura barroca.
9. Realiza un esquema en el que se indiquen los rasgos fundamentales de
cada etapa en la pintura de Velázquez y sitúa una de sus obras en cada periodo.
Enlace al libro:
Fundamentos del Arte I. 1º Bachillerato
Edición unificada y revisada (agosto de 2016) del libro de texto de la materia de Fundamentos del Arte I de 1º de Bachillerato de Artes adaptado al currículo LOMCE.
descarga el libro
ENLACE A LAS PRESENTACIONES DEL ARTE BARROCO
ENLACE A LAS PRESENTACIONES DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO:
ANALIZAR UNA OBRA ARQUITECTÓNICA DEL CUATTROCENTO ITALIANO.
Analiza en grupo, una obra de Brunelleschi, Alberti o Michelozzo.
https://arteinternacional.blogspot.com/2009/04/como-analizar-una-obra-de-arquitectura.html
ACTIVIDAD: LA PINTURA GÓTICA:
1. Explica las técnicas pictóricas del arte gótico:
2. Cita los periodos de la pintura gótica, su cronología.
Pon un ejemplo en cada periodo de un artista y una obra.
Fecha de entrega: miércoles 13.02
1. Explica las técnicas pictóricas del arte gótico:
- óleo
- temple
- fresco
- dorado
- estucado
- verdaccio
2. Cita los periodos de la pintura gótica, su cronología.
Pon un ejemplo en cada periodo de un artista y una obra.
Fecha de entrega: miércoles 13.02
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EJERCICIO.
Entrega: viernes 08 de febrero
Realiza en grupo de dos o tres personas, una presentación con definiciones e imágenes de ejemplo, de los elementos característicos de la arquitectura gótica:
Gablete
Pináculo
Arbotante
Rosetón
Gárgola
Pilar fasciculado, baquetones
Arco apuntado ojival, arco tudor, arco carpanel, trilobulado
Bóveda de crucería, plementería, clave
Bóveda de crucería simple, sexpartita, estrellada
Bóveda de terceletes
Bóveda de abanico
Bóveda de terceletes
Bóveda de abanico
Triforio, claristorio
Planta de salón
Absidiolas (capillas radiales)
Triple portada
Tracería
Galería
Galería
Analizar una catedral gótica de las siguientes:
España:
Catedral de León, Burgos, Toledo
Francia:
Chartres, Reims, Amiens.
ARQUITECTURA ROMÁNICA EJERCICIO.
entrega: lunes 14 de enero
Realiza, una presentación con definiciones e imágenes de ejemplo, de los elementos característicos de la arquitectura románica:
- Muros con contrafuertes.
- El muro sobre el vano.
- Ventanas abocinadas.
- Pilares compuestos.
- Arcos.
- Cubiertas.
- Cimborrio: Trompas, pechinas, tambor, linterna.
- Decoración exterior: Banda lombarda, canecillos, ajedrezado.
- Portada: tímpano, parteluz, arquivoltas, jambas.
SIMBOLOGÍA ROMÁNICA:
TEMA 6. ARTE VISIGODO. ARTE HISPANOMUSULMAN
- Explica la talla a bisel.
- Define el friso de roleo.
- Explica la técnica del cloisonne.
- Define los mocárabes.
- Elabora una lista de las diferencias entre el arco de herradura visigodo y el califal.
- Define arco fajón.
- Define el artesonado árabe.
Actividades en grupo:
- Realiza una presentación de diapositivas en la que se expliquen las partes de la mezquita.
(Fecha de entrega: martes 19) - (Fecha de entrega: martes 19)
Presentación Orígenes del arte.
RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN: REPASO
- El arte mueble prehistórico.
- Idealismo y naturalismo de la escultura egipcia
- Esquematización narrativa en la pintura
- Los templos egipcios.
- La escultura griega. Etapas. Características. Ejemplos.
- Los órdenes arquitectónicos griegos.
- Tipos de templos griegos, atendiendo a la planta y a la disposición de las columnas.
- Partes del teatro griego.
- Características de la arquitectura romana.
- Explicar las siguientes construcciones arquitectónicas romanas: Teatros. Anfiteatros. Circos. Acueductos. Termas. basílicas. Templos. Monumentos conmemorativos.
- Escultura romana. Etapas. Características principales. Ejemplos.
TEMA 3. CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD: EGIPTO, MESOPOTAMIA Y PERSIA. CHINA.
ARTE EGIPCIO
ESCULTURA Y PINTURA
Esquematización
narrativa en la pintura:
•Características
similares a la escultura en relieve: Ley de frontalidad, hieratismo, etc.
Temas:
centrada en el ser humano: •Mitología •Vida
cotidiana •Carácter funerario •Escritura
jeroglífica•Predomina pintura mural y gran variedad de técnicas: fresco,
temple, encaustica.
•Ausencia
de perspectiva, profundidad y volumen. Bidimensionalidad.
•Colores
vivos y brillantes. Ausencia de modelado.
•Color
de piel de las mujeres más clara que la de los hombres.
Organización narrativa: rigidez narrativa,
rigidez politica
La composición
se caracteriza por su sentido geométrico del orden y la escala.
•Predominio
del dibujo (dibujan de memoria, de conformidad con reglas estrictas)
sobre el color, de modo que las figuras se trazan mediante líneas
(contornos y dintornos), creando zonas que después se colorean con tintas
planas intensas y muy contrastadas, sin degradación tonal o lumínica.
•Las
escenas se estructuran por registros, bandas con filas de personajes en
un solo plano. Con estos registros se logra un ritmo compositivo
•El
movimiento es muy limitado, aunque hay variaciones. Los personajes
sagrados se atienen más a los estereotipos, mientras las personas comunes están
dotadas de mayor naturalidad y movimiento.
•La
ausencia de profundidad y de volumen hace que estas representaciones sean
planas y poco realistas.
•La
perspectiva: en general, escultura y pintura se representan en dos
dimensiones, pero cuando se quiere lograr la tercera dimensión
utilizan la multiplicación de perfiles, disposición en bandas o
pisos, teniendo en cuenta que la mayor altura indica lejanía.
•Las
pinturas muestran una aguda observación de la naturaleza y expresan alegría y
optimismo vital.
•
Las figuras suelen disponerse siguiendo ciertos convencionalismos: el cuerpo permanece de frente, mientras la cabeza
y las piernas se colocan de perfil. Se busca la reproducción objetiva de
las imágenes: se trata de representar el máximo de elementos definidos
de la imagen, por ello el resultado es un agrupamiento de las
características más importantes, apareciendo yuxtapuestas de frente o de lado. (Ley
de la Claridad).
•El
espacio y la profundidad no existen y las figuras aparecen en un solo plano,
si bien se usa el recurso de la repetición del perfil, sugiriendo la
superposición de una figura sobre otra para intentar crear la sensación de
varios planos de profundidad
Idealismo
y naturalismo de la escultura egipcia
•Temática: –Religiosa (dioses)
–Poder
político (faraones) y figuras relevantes
de la sociedad
•Materiales:
–Piedra
(basalto, diorita, granito)
–Caliza
–Madera
policromada
•Canon
de belleza
–Buscan
la máxima armonía y proporción: es el canon
–Figuras
jóvenes, serenas
–Ley
de Frontalidad: Eje central de dos mitades simétricas
–Ojo
y tronco de frente, cabeza y extremidades de perfil (relieves)
•Hieratismo
y actitud estática
•Estudio
anatómico poco desarrollado. Tendencia hacia la geometrización de las formas.
•Bulto
redondo y relieves.
Rasgos del Idealismo en la escultura
egipcia:
•Las
representaciones están sometidas a un arquetipo idealizado: lo temporal
y anecdótico que pueden indicar transitoriedad se desechan y se reservan a las
clases humildes. De ahí que la imagen del faraón responda a un ideal de
belleza y los demás pueden presentar rasgos más naturales. El realismo se
destina a los hombres ordinarios.
•Hieratismo
y solemnidad: la rigidez en el gesto indica eternidad.
•La
jerarquización de las figuras es otro rasgo característico. El mayor tamaño
de la figura del faraón está en consonancia con el rango que éste
ocupa en la sociedad egipcia.
•La
estatua-cubo: adaptación al bloque, sin salientes para evitar las roturas.
•
Simetría y frontalidad. Reforzadas
por la disposición de los brazos a los lados del torso y la rigidez
de la nuca, que sujeta en posición central la cabeza.
•
Los rostros son inexpresivos, con la mirada perdida en el infinito,
dando lugar a imágenes frías y distantes, totalmente alejadas del
espectador. Ojos almendrados. Mirada alta y fija al frente.
• El dolor y la alegría no existen en
estas representaciones, las figuras parecen sorprendidas en algún desfile o
ceremonia oficial.
•Arcaísmo
en las representaciones anatómicas, que aunque resultan proporcionadas,
ofrecen una visión superficial e idealizada del representado. Las formas
acaban resultando, por tanto, rígidas.
•La
pierna izquierda suele avanzarse ligeramente en señal de movimiento.
•Los
brazos pegados al cuerpo. Todo ello refuerza el carácter cerrado de
las composiciones.
•El
tratamiento de los paños y ropajes también resulta rígido, sobre
todo en las figuras masculinas; en las femeninas los paños se
adaptan al cuerpo, subrayando la anatomía de la mujer.
El retrato
destaca por su regularidad geométrica (simplicidad) y la aguda observación
de lo esencial. Son equilibrados y con vida, pero resultan remotos
en su eternidad.
Rasgos del naturalismo en la escultura
egipcia:
•la
humanización del personaje representado en el caso de sacerdotes o
personas de la corte, con una gran carga de realismo. El estudio psicológico
y la representación de actitudes humanas de forma naturalista
contribuyen a este efecto.
•Se
trata de seres humanos que desean ser reconocidos por su apariencia.
La mayor parte de estas estatuas tenían un propósito funerario, y
según la tradición egipcia, el “Ka” del difunto debía de ser capaz de
reconocerse en sus propias estatuas, de ahí el realismo de las mismas.
•Se
trataba de una estatuaria privada, en contraposición a la estatuaria
pública centrada en el faraón.
•Los
materiales empleados fueron tanto la piedra como la madera,
que se policromaban.
•Durante
el reinado de Akenatón la religión monoteísta impuesta por el influye en el
arte hacia un mayor naturalismo en la representación del faraón y su familia.
GUIÓN PARA
ELABORAR COMENTARIOS DE OBRAS DE ARTE
1.
Clasificación
Estilo, período,
escuela a que pertenece la obra-
Autor y título si
se conocen
Cronología
aproximada
2. Análisis
Función de la obra,
tipología, género al que pertenece
Materiales
empleados y técnica-
Temática e
iconografía (sólo para escultura y pintura)
a) Arquitectura· Elementos constructivos:
soportes, planta, cubiertas, elementos decorativos,…
b) Escultura· Técnica, contrapposto,
movimiento y expresión, grado de realismo, telas, cromatismo,…
c) Pintura· Luz, perspectiva, composición,
color, grado de realismo,…
3. Comentario
Contexto histórico-artístico de la obra-
Características generales del
estilo que se reflejan en la obra.
¿Es un ejemplo representativo de
su estilo o es una excepción?-
Avances que introduce el autor-
Interés de la obra para la Historia del Arte
Influencias que aprecias de otros autores, estilo,…
PREGUNTAS SOBRE EL ARTE DE LA ANTIGUA ROMA
Fecha de entrega: Miércoles 21 de Noviembre 2018.
- Cita dos tipos de monumentos conmemorativos romanos y pon un ejemplo concreto de cada tipo.
- En escultura, ¿bulto redondo y busto son una misma cosa? Explícalo.
- Funciones de la escultura romana en la antigüedad clásica.
- La columna, un tipo de soporte, fue usada por los romanos además con otro fin ¿cual?
- ¿Qué nombre recibían los baños públicos romanos y que tres partes eran esenciales?
- ¿Qué es una estatua ecuestre? Pon dos ejemplos de la antigua Roma.
- En la antigüedad romana ¿en que se diferencian circo y teatro?
- ¿Foro y Ágora son términos equivalentes? Razona tu respuesta.
- DESARROLLO EL TEMA "LA ESCULTURA ROMANA", ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES EPÍGRAFES:
A) PANORAMA HISTÓRICO-CULTURAL.
B) CARACTERÍSTICAS GENERALES.
C) EVOLUCIÓN Y PERIODOS.
D) OBRAS MÁS DESTACADAS.
- Explica los tipos de mosaico romanos.
- ¿Qué son los estilos pompeyanos? Explica cada uno de ellos.
- ¿Cuáles son los signos presentes en la escultura romana si el personaje está divinizado?
- ¿Cuáles son las características del orden dórico-toscano en arquitectura?
- Cita tres edificios tipo de carácter civil y público de época romana y pon un ejemplo concreto de cada tipo.