Ir al contenido principal

FUNDAMENTOS DEL ARTE I


RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN: REPASO

  1. El arte mueble prehistórico. 
  2. El zigurat.
  3.  Idealismo y naturalismo de la escultura egipcia
  4. Esquematización narrativa en la pintura.
  5. Los templos egipcios. 
  6. La escultura griega. Etapas. Características. Ejemplos.
  7. Los órdenes arquitectónicos griegos.
  8. Tipos de templos griegos, atendiendo a la planta y a la disposición de las columnas.
  9. Partes del teatro griego.
  10. Características de la arquitectura romana.
  11. Explicar las siguientes construcciones arquitectónicas romanas: Teatros. Anfiteatros. Circos. Acueductos. Termas. basílicas. Templos. Monumentos conmemorativos.
  12. Escultura romana. Etapas. Características principales. Ejemplos.
RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN: REPASO
  1. Explica la talla a bisel.
  2. Define el friso de roleo.
  3. Explica la técnica del cloisonne.
  4. Define los mocárabes.
  5. Elabora una lista de las diferencias entre el arco de herradura visigodo y el califal.
  6. Define arco fajón.
  7. Define el artesonado árabe.
  8. Partes de la mezquita.
  9.  Desarolla el tema LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA siguiendo los siguientes epígrafes: a) Contexto histórico b) Características generales c) Etapas d) Principales obras   
  10. Comenta de la manera más completa posible la siguiente imagen:
    11. Explica las principales características de la arquitectura gótica.
     Comenta el papel que desempeña la luz en el edificio religioso. 
    12.  Sitúa los siguientes elementos en la imagen. 
Define cada uno brevemente: Arbotantes, Arcos apuntados, Pináculo, Contrafuertes, Claristorio, Triforio, Pilar Fasciculado, Bóveda de crucería

13. Explica los periodos de la pintura gótica, su cronología. Pon un ejemplo en cada periodo de un artista y una obra. 

14. Indica donde se sitúan los siguientes elementos: 

Arcos fajones de la nave principal
Transepto
Coro
Girola
Absidiolos

Crucero
Naves laterales

3ª evaluación.






Barroco
Rococó
Centros artísticos relevantes
España e Italia
Francia
Luz
Contrastes de luz
Luminosa
Color
Contrastes dramáticos
Colores pastel Claros delicados
Temática
religiosa
mundana
Protagonistas
Personajes
Personas   de la clase


populares
alta

Reyes
Personajes

Personajes de la
mitológicos

Biblia

Carácter de la
Emociona,
Sensual,    agradable
pintura,
sobrecoge,
sentimientos que
impresiona

provoca


Clientes
La Iglesia Los Reyes
Las Clases       altas







ARTE BARROCO. EJERCICIOS. 


1.      ¿Qué rasgos definen al arte Barroco?

2.      Señala las características de la arquitectura barroca.

3.      Explica las características de la arquitectura barroca a través de la obra de Borromini, San Carlos de las Cuatro Fuentes (planta, fachada e interior).

4.      Compara a Bernini con Borromini.
5.      Explica las características de la escultura barroca a partir de la obra de Bernini, Apolo y Dafne.

6.      Explica qué es la imaginería y describe la estética que se le dio en el Barroco español.

7.      Describe los rasgos principales de la pintura barroca, remárcalas con obras.



8.      Explica la importancia de la luz en la pintura barroca.

9.      Realiza un esquema en el que se indiquen los rasgos fundamentales de cada etapa en la pintura de Velázquez y sitúa una de sus obras en cada periodo.







Enlace al libro:

Fundamentos del Arte I. 1º Bachillerato


Edición unificada y revisada (agosto de 2016) del libro de texto de la materia de Fundamentos del Arte I de 1º de Bachillerato de Artes adaptado al currículo LOMCE.

descarga  el libro


ENLACE A LAS PRESENTACIONES DEL ARTE BARROCO

ENLACE A LAS PRESENTACIONES DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO:





ANALIZAR UNA OBRA ARQUITECTÓNICA DEL CUATTROCENTO ITALIANO. 

Analiza en grupo, una obra de Brunelleschi, Alberti o Michelozzo.

https://arteinternacional.blogspot.com/2009/04/como-analizar-una-obra-de-arquitectura.html




ACTIVIDAD: LA PINTURA GÓTICA:

1. Explica las técnicas pictóricas del arte gótico:

  • óleo
  • temple
  • fresco
  • dorado 
  • estucado
  • verdaccio


2. Cita los periodos de la pintura gótica, su cronología.
 Pon un ejemplo en cada periodo de un artista y una obra.


Fecha de entrega: miércoles 13.02

 ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EJERCICIO. 

Entrega: viernes 08 de febrero
 Realiza en grupo de dos o tres personas,  una presentación con definiciones e imágenes de ejemplo, de los elementos característicos de la arquitectura gótica:

Gablete
Pináculo 
Arbotante
Rosetón
Gárgola
Pilar fasciculado, baquetones
Arco apuntado ojival, arco tudor, arco carpanel, trilobulado
Bóveda de crucería, plementería, clave
Bóveda de crucería simple, sexpartita, estrellada
Bóveda de terceletes
Bóveda de abanico
Triforio, claristorio
Planta de salón
Absidiolas (capillas radiales)
Triple portada
Tracería
Galería
Analizar una catedral gótica de las siguientes:
España:
Catedral de León, Burgos, Toledo
Francia: 
Chartres, Reims, Amiens.

 ARQUITECTURA ROMÁNICA EJERCICIO. 

entrega: lunes 14 de enero
 Realiza,  una presentación con definiciones e imágenes de ejemplo, de los elementos característicos de la arquitectura románica:

  • Muros con contrafuertes. 
  • El muro sobre el vano.
  • Ventanas abocinadas.
  • Pilares compuestos.
  • Arcos.
  • Cubiertas.
  • Cimborrio: Trompas, pechinas, tambor, linterna.
  • Decoración  exterior: Banda lombarda, canecillos, ajedrezado.
  • Portada: tímpano, parteluz, arquivoltas, jambas.

SIMBOLOGÍA ROMÁNICA:

Imagen relacionada



Resultado de imagen de SIMBOLOGÍA ROMÁNICO



Imagen relacionada

Imagen relacionada






 TEMA 6. ARTE VISIGODO. ARTE HISPANOMUSULMAN


  1. Explica la talla a bisel.
  2. Define el friso de roleo.
  3. Explica la técnica del cloisonne.
  4. Define los mocárabes.
  5. Elabora una lista de las diferencias entre el arco de herradura visigodo y el califal.
  6. Define arco fajón.
  7. Define el artesonado árabe.
Actividades en grupo:
  1. Realiza una presentación de diapositivas en la que se expliquen las partes de la mezquita.

    (Fecha de entrega: martes 19)
  2. (Fecha de entrega: martes 19)

Presentación Orígenes del arte. 

  RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN: REPASO

  1. El arte mueble prehistórico. 
  2.  Idealismo y naturalismo de la escultura egipcia
  3. Esquematización narrativa en la pintura
  4. Los templos egipcios. 
  5. La escultura griega. Etapas. Características. Ejemplos.
  6. Los órdenes arquitectónicos griegos.
  7. Tipos de templos griegos, atendiendo a la planta y a la disposición de las columnas.
  8. Partes del teatro griego.
  9. Características de la arquitectura romana.
  10. Explicar las siguientes construcciones arquitectónicas romanas: Teatros. Anfiteatros. Circos. Acueductos. Termas. basílicas. Templos. Monumentos conmemorativos.
  11. Escultura romana. Etapas. Características principales. Ejemplos.

TEMA 3. CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD: EGIPTO, MESOPOTAMIA Y PERSIA. CHINA.


ARTE EGIPCIO

ESCULTURA Y PINTURA











 

 

 

Esquematización narrativa en la pintura:


•Características similares a la escultura en relieve: Ley de frontalidad, hieratismo, etc.

Temas: centrada en el ser humano: •Mitología   •Vida cotidiana   •Carácter funerario •Escritura jeroglífica•Predomina pintura mural y gran variedad de técnicas: fresco, temple, encaustica.

•Ausencia de perspectiva, profundidad y volumen. Bidimensionalidad.

•Colores vivos y brillantes. Ausencia de modelado.

•Color de piel de las mujeres más clara que la de los hombres.


Organización narrativa: rigidez narrativa, rigidez politica

La composición se caracteriza por su sentido geométrico del orden y la escala.

Predominio del dibujo (dibujan de memoria, de conformidad con reglas estrictas) sobre el color, de modo que las figuras se trazan mediante líneas (contornos y dintornos), creando zonas que después se colorean con tintas planas intensas y muy contrastadas, sin degradación tonal o lumínica.

Las escenas se estructuran por registros, bandas con filas de personajes en un solo plano. Con estos registros se logra un ritmo compositivo

•El movimiento es muy limitado, aunque hay variaciones. Los personajes sagrados se atienen más a los estereotipos, mientras las personas comunes están dotadas de mayor naturalidad y movimiento.

La ausencia de profundidad y de volumen hace que estas representaciones sean planas y poco realistas.

La perspectiva: en general, escultura y pintura se representan en dos dimensiones, pero cuando se quiere lograr la tercera dimensión utilizan la multiplicación de perfiles, disposición en bandas o pisos, teniendo en cuenta que la mayor altura indica lejanía.

Las pinturas muestran una aguda observación de la naturaleza y expresan alegría y optimismo vital.

• Las figuras suelen disponerse siguiendo ciertos convencionalismos: el cuerpo  permanece de frente, mientras la cabeza y las piernas se colocan de perfil. Se busca la reproducción objetiva de las imágenes: se trata de representar el máximo de elementos definidos de la imagen, por ello el resultado es un agrupamiento de las características más importantes, apareciendo yuxtapuestas de frente o de lado. (Ley de la Claridad).

•El espacio y la profundidad no existen y las figuras aparecen en un solo plano, si bien se usa el recurso de la repetición del perfil, sugiriendo la superposición de una figura sobre otra para intentar crear la sensación de varios planos de profundidad


 Idealismo y naturalismo de la escultura egipcia


Temática: –Religiosa (dioses)
–Poder político (faraones)  y figuras relevantes de la sociedad
Materiales:
–Piedra (basalto, diorita, granito)
–Caliza
–Madera policromada
Canon de belleza
–Buscan la máxima armonía y proporción: es el canon
–Figuras jóvenes, serenas
–Ley de Frontalidad: Eje central de dos mitades simétricas
–Ojo y tronco de frente, cabeza y extremidades de perfil (relieves)
Hieratismo y actitud estática
Estudio anatómico poco desarrollado. Tendencia hacia la geometrización de las formas.
Bulto redondo y relieves.

 

Rasgos del Idealismo en la escultura egipcia:


•Las representaciones están sometidas a un arquetipo idealizado: lo temporal y anecdótico que pueden indicar transitoriedad se desechan y se reservan a las clases humildes. De ahí que la imagen del faraón responda a un ideal de belleza y los demás pueden presentar rasgos más naturales. El realismo se destina a los hombres ordinarios.

Hieratismo y solemnidad: la rigidez en el gesto indica eternidad.

•La jerarquización de las figuras es otro rasgo característico. El mayor tamaño de la figura del faraón está en consonancia con el rango que éste ocupa en la sociedad egipcia.

La estatua-cubo: adaptación al bloque, sin salientes para evitar las roturas.

Simetría y  frontalidad. Reforzadas por la disposición de los brazos a los lados del torso y la rigidez de la nuca, que sujeta en posición central la cabeza.

• Los rostros son inexpresivos, con la mirada perdida en el infinito, dando lugar a imágenes frías y distantes, totalmente alejadas del espectador. Ojos almendrados. Mirada alta y fija al frente.

  El dolor y la alegría no existen en estas representaciones, las figuras parecen sorprendidas en algún desfile o ceremonia oficial.

Arcaísmo en las representaciones anatómicas, que aunque resultan proporcionadas, ofrecen una visión superficial e idealizada del representado. Las formas acaban resultando, por tanto, rígidas.

•La pierna izquierda suele avanzarse ligeramente en señal de movimiento.

•Los brazos pegados al cuerpo. Todo ello refuerza el carácter cerrado de las composiciones.

•El tratamiento de los paños y ropajes también resulta rígido, sobre todo en las figuras masculinas; en las femeninas los paños se adaptan al cuerpo, subrayando la anatomía de la mujer.

El retrato destaca por su regularidad geométrica (simplicidad) y la aguda observación de lo esencial. Son equilibrados y con vida, pero resultan remotos en su eternidad.



Rasgos del naturalismo en la escultura egipcia:


•la humanización del personaje representado en el caso de sacerdotes o personas de la corte, con una gran carga de realismo. El estudio psicológico y la representación de actitudes humanas de forma naturalista contribuyen a este efecto.

•Se trata de seres humanos que desean ser reconocidos por su apariencia. La mayor parte de estas estatuas tenían un propósito funerario, y según la tradición egipcia, el “Ka” del difunto debía de ser capaz de reconocerse en sus propias estatuas, de ahí el realismo de las mismas.

•Se trataba de una estatuaria privada, en contraposición a la estatuaria pública centrada en el faraón.

•Los materiales empleados fueron tanto la piedra como la madera, que se policromaban.

•Durante el reinado de Akenatón la religión monoteísta impuesta por el influye en el arte hacia un mayor naturalismo en la representación del faraón y su familia.


GUIÓN PARA ELABORAR  COMENTARIOS DE OBRAS DE ARTE

1. Clasificación
Estilo, período, escuela a que pertenece la obra-
Autor y título si se conocen
Cronología aproximada
2. Análisis
Función de la obra, tipología, género al que pertenece
Materiales empleados y técnica-
Temática e iconografía (sólo para escultura y pintura)
a) Arquitectura· Elementos constructivos: soportes, planta, cubiertas, elementos decorativos,…
b) Escultura· Técnica, contrapposto, movimiento y expresión, grado de realismo, telas, cromatismo,…
c) Pintura· Luz, perspectiva, composición, color, grado de realismo,…
3. Comentario
Contexto histórico-artístico de la obra-
 Características generales del estilo que se reflejan en la obra.
 ¿Es un ejemplo representativo de su estilo o es una excepción?-
 Avances que introduce el autor- Interés de la obra para la Historia del Arte
 Influencias que aprecias de otros autores, estilo,…






PREGUNTAS SOBRE  EL  ARTE DE LA  ANTIGUA ROMA 
Fecha de entrega: Miércoles 21 de Noviembre 2018. 

  1. Cita dos tipos de monumentos conmemorativos romanos y pon un ejemplo concreto de cada tipo.
  2. En escultura, ¿bulto redondo y busto son una misma cosa? Explícalo.
  3. Funciones de la escultura romana en la antigüedad clásica.
  4. La columna, un tipo de soporte, fue usada por los romanos además con otro fin ¿cual?
  5. ¿Qué nombre recibían los baños públicos romanos y que tres partes eran esenciales?
  6. ¿Qué es una estatua ecuestre? Pon dos ejemplos de la antigua Roma.

  7. En la antigüedad romana ¿en que se diferencian circo y teatro?

  8. ¿Foro y Ágora son términos equivalentes? Razona tu respuesta.

  9. DESARROLLO EL TEMA "LA ESCULTURA ROMANA", ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES EPÍGRAFES:

    A) PANORAMA HISTÓRICO-CULTURAL.

    B) CARACTERÍSTICAS GENERALES.

    C) EVOLUCIÓN Y PERIODOS.

    D) OBRAS MÁS DESTACADAS.

  10. Explica los tipos de mosaico romanos.
  11. ¿Qué son los estilos pompeyanos? Explica cada uno de ellos.
  12. ¿Cuáles son los signos presentes en la escultura romana si el personaje está divinizado?

  13. ¿Cuáles son las características del orden dórico-toscano en arquitectura?
  14. Cita tres edificios tipo de carácter civil y público de época romana y pon un ejemplo concreto de cada tipo.

Entradas populares de este blog

ZA HA HA DID Zaha Hadid, vida y obra de la arquitecta que lo cambió todo.  Los  edificios neofuturistas  de Hadid se caracterizan por las  formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada  que buscan evocar el caos de la vida moderna. Enlace a la revista de diseño y arquitectura moove magazine desde la imagen.                                                                   Enlace a su web.                                                             Zaha Hadid: su legado en 10 obras ENLACE A UN PORTAL DE DIBUJO TÉCNICO, con explicaciones paso a paso de las construcciones de Geometría Plana. Circunferencias tangentes a dos rectas  pasando por un punto EJE RADICAL CIRCUNFERENCIAS COAXIALES Figura semejante a otra, de área doble